Cuidado con psicologizar demasiado a nuestros hijos.

Bueno pues vayamos poco a poco.

Como ayer me dijeron que les interesaba, yo feliz de compartir este tipo de cosas que además me parecen vitales, necesarios y muy preciosos.
 
La crianza y mis labores no me permiten dedicar más tiempo a este tipo de escritos pero… me animaron a hacerlo así que, vamos allá!.
 
___
 
Lo más importante creo que sería diferenciar entre tristeza y depresión.
 
Una depresión es una tristeza cronificada que no se asocia con “nada”. O sea, la personas esta “deprimida” pero no sabe porqué. No tiene idea si le preguntas.
 
Ojo que a un adolescente esto le puede pasar por muchas razones. Porque siente que lo suyo no es importante, porque se fija en X famoso, porque no quiere molestar, porque nadie le entiende, etc. Así que antes de diagnosticar una depresión habría que trabajar MUCHO otras áreas como las comunicación. PERO MUCHO MUCHO.
 
Una forma buena para descartarla es si contigo no habla pero sí lo hace con tu hermana, vecina, amigos, etc. Si ves que ese estado no es extrapolable a todos los contextos puedes saber que por ahí no van los tiros.
 
La tristeza es otra cosa y sus raíces si están claras. Por eso es importante primero saber si habéis vivido cambios hace poco. Los cambios afectan MUCHO a los niños (y no tan niños). Hay que mirar su vida y en este caso el factor PANDEMIA es crucial y hay que tenerlo como variable principal.
 
Entendiendo esto paso a la siguiente reflexión:
 
Los padres solemos psicologizar demasiado a nuestros hijos y eso no puede llevar a lugares más oscuros aún. Entre el “no pasa nada” y el “le pasa todo” hay un término intermedio CRUCIAL.
 
Parar acotar los términos piensen en su vida, en lo que les ha pasado, las experiencias que han vivido. Piensen en su adolescencia ¿ALGUNA ADOLESCENCIA NO FUERON LLANTOS Y DOLORES INFINITOS?
 
El valor de estar cerca, escuchar sin juzgar, apoyar, HACER REIR, sostener… MIRAR COMO ADULTOS que sostienen y ponen límites a su tristeza es importante.
 
Saben esa historia que dice que los niños que tienen miedo a las arañas es porque en su casa gritaban al ver arañas?
 
Pues lo mismo con la tristeza.
 
Hay que mirarla con ojos de adultos que la sostienen.

___

Este texto es sólo una guía. Si tienes dudas lo más recomendable siempre es que consultar a un especialista.
 
La misión de la pedagogía es que siga fluyendo el río.
La exigencia educativa como tiranía docente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mi carrito
Cerca Lista de deseos
Cerca visto recientemente
Comparar productos (0 Productos)
Comparar producto
Comparar producto
Comparar producto
Comparar producto
Categorías
× ¿Cómo puedo ayudarte?